Cosas resilientes

En colaboración con Alejandra Mizrahi
Programa de residencia Savvy Contemporary, Berlín, Alemania. Febrero 2016
Curadora: Aouefa Amoussouvi
Fotos: Elsa Westreicher

PRESENTACIÓN DE ARTISTAS EN RESIDENCIA

Lunes 7 de marzo de 2016, 19 hs.

Luego de un mes produciendo, escribiendo, generando redes de trabajo y pesando juntos, los artistas en residencia de SAVVY Contemporary, Alejandra Mizrahi y Agustín González Goytía presentarán su estudio abierto que denominaron “Resilience things”.

El eje del programa de residencia de SAVVY Contemporary es la pregunta por cómo las artes y la cultura pueden ser pensadas más allá de los límites geográficos y nacionales, y cómo los discursos convencionales, los puntos de vista y los modos de recepción del arte Occidental pueden ser reconsiderados y redefinidos. Motivamos a nuestros residentes a interactuar con  las producciones culturales y el arte local, así como con la realidad socio-política, económica y cultural de Berlín, relacionado esto con su trabajo.

Proyecto

La gente en Tucumán dice que “alguien se ha muerto” pero nunca que “alguien murió”. La muerte y cualquier acción es siempre un proceso y nunca un estado. En la provincia del Noroeste Argentino, la gente abusa del tiempo pretérito perfecto en su vida diaria y raramente utiliza el pasado simple. Aquí el tiempo no es considerado como una secuencia lineal de acciones sino como múltiples capas complejas enredadas entre si.

De la misma forma en la que ellos hablan, Alejandra y Agustín trabajan con imágenes y objetos, a su vez con el entorno y las atmosferas, mezclando tiempos, haciendo que el pasado aparezca constantemente en el presente. Sus trabajos proponen un encuentro anacrónico de elementos emulando el modo en el que estos aparecen en el recuerdo. Ernest Cassirer (1) dice que la imaginación juega un papel muy importante en este esfuerzo por reconstruir el pasado. Una panera, El Bajo, la memoria, un palo de amasar, la columna de la Victoria de Berlín, los recuerdos, dibujos, memoriales, el sanguche de milanesa, los empapelados, los monumentos, la randa: cosas resilientes que aparecen en sus trabajos retrospectivamente.

Alejandra: “Siento una profunda curiosidad por ciertas cosas que no encuentran su lugar en la vida contemporánea. Pienso en ellas como si hubieran perdido su mundo. Antiguos tapetes, técnicas de elaboración textil en desuso, manteles, cortinados, empapelados, elementos que devienen ruinas. Algunos materiales dan cuenta de lo que fueron, para qué sirvieron, a quiénes pertenecieron, cómo estuvieron ubicados en el espacio; y si no pueden dar cuenta de ello, operan como la puerta a la especulación sobre sus orígenes, usos y destinos.”

Agustin: “Me interesa la manera en la que la pintura se disuelve en la tela cruda, cómo es absorbida por el soporte, tiñendo mas que pintando. Las formas se diluyen, como la memoria se esfuma, desaparece y emerge de la niebla, de este modo aparece la pintura.

Trabajo con imágenes locales como referencia y algunas que pertenecen a otras ciudades. Traduzco todo este material a la pintura, componiendo un pastiche arquitectónico, emulando el modo en el estos estilos fueron puestos en mi país.”

Alejandra y Agustín presentarán lo que estuvieron produciendo durante un mes de trabajo en la residencia así como también un recorrido por su obra proponiendo una “coexistencia virtual” de “viejos y nuevos presentes” (2). El evento incluirá el estudio abierto, una charla con los artistas y una discusión.

(1) Ernest Cassirer, Essay on man, 1944.

(2) Deleuze, What is Philosophy?, 1991