Fantasma

Resaca, Granate Galería, Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2014
Acrílico sobre gabardina. Objetos.
Curaduría: Natasha Voliakovski
Fotos: Natasha Voliakovski

 

RESACA

– Cierren las persianas. – Permanezcan en sus casas. Somos una sociedad en constante depresión, invadida por conflictos sociales que dan origen a nuevos y viejos enfrentamientos. Siendo parte de una generación a la que ningún término político o económico asusta, no nos atrae ninguna definición. El futuro es incierto y aun así encontramos la fortaleza en lo que tenemos al alcance para seguir adelante. Ninguna esperanza dada, sólo el construir a ciegas el presente.

En esta resaca nos cuestionamos sobre los hechos pasados y sobre la responsabilidad o no que tenemos sobre ellos. La duda y el recuerdo borroso. Nos hacemos cargo: en este territorio la memoria es de corto plazo. La historia comienza imponiéndose sobre otras a las que hace desaparecer, los sucesos se contradicen pero aún así estamos acá, construyendo nuestras propias respuestas y llenando los vacíos.

Nuestra historia es de piezas intercambiables bajo un presente en donde los roles ya no importan. Decidimos qué recordar, qué es mejor olvidar y vemos aquello que nos avergüenza pero que será parte del recuerdo compartido de otras personas. Los artistas en esta muestra hablan de ese tiempo perdido y recuperado parcialmente. El resultado final es tan ambiguo como la referencia, pero sin embargo cada artista recupera la cáscara vacía de los recuerdos.

Resaca, no es más ni menos que todos aquellos hechos que nos marcaron. La huella en el presente de las acciones del pasado…hoy vivimos con resaca como un hecho diario.

Azul De Monte y Natacha Voliakovsky